Emocionante Final del Proyecto TeleCOVID19 UdeC

En una ceremonia completamente en línea, y con la presencia de nuestro rector de la Universidad de Concepción el Dr. Carlos Saavedra, se dio termino oficial al proyecto TeleCOVID19 UdeC. La iniciativa llevada a cabo desde marzo tenía por objetivo entregar atención gratuita y oportuna vía telellamada a toda la población en el escenario de pandemia y crisis sanitaria que azotaba el país. Esta fue la primera plataforma digital en Chile de atención, información, contención, orientación y educación sobre SARS-CoV 2 en el inicio de la pandemia en el país en marzo de este año, siendo la rapidez en la que se ejecutó esta iniciativa como el factor principal de su éxito.

El proyecto TeleCOVID19 UdeC fue realizado en respuesta a la sensación de incertidumbre que se visualizaba en la población, ofreciendo la oportunidad de atenderse sin tener que abandonar el hogar y exponerse en algún centro de salud. La iniciativa contó con el apoyo de diversas instituciones y más de 100 médicos voluntarios. En su transcurso se contabilizaron más de 1200 pacientes atendidos a lo largo de todo el país y 1.400.000 visitas en la plataforma, recibiendo usuarios desde 144 países.

En paralelo y bajo una modalidad en línea, se realizaron semanalmente múltiples reuniones para todos los profesionales de la salud, aquí se entregó toda la información disponible acerca del virus COVID-19, permitiendo una actualización semanal al personal médico sobre esta nueva enfermedad, sus consecuencias y evolución, contando con la presencia de prestigiosos invitados internacionales, los que no dudaron en hacer su aporte en pos de los objetivos de este proyecto.

Sin duda esta fue una iniciativa que marcó historia en la evolución de la medicina en el país y en el compromiso de la Universidad de Concepción con la población; nuestro rector hizo énfasis en este indicador visualizando el proceso de modernización de la casa de estudios “Es un claro ejemplo de que nuestra institución está modernizando su quehacer y su vinculación con la comunidad, ya que a través de esta plataforma evolucionamos”. Como Unidad de Telemedicina, seguimos trabajando e innovando en el objetivo de llevar atención medica oportuna a la comunidad, es por esto que hizo el lanzamiento de la plataforma de Campos Clínicos Virtuales, una iniciativa que permitirá entregar atención gratuita e integral a nuevos pacientes, incluyendo aquí, una alta variedad de especialidades. En esta misma línea el rector de la UdeC anunció la creación de un Centro de Simulación Clínica que se espera esté disponible durante el segundo semestre del próximo año que busca responder a las necesidades de formación que hoy se exige a los futuros profesionales de la Salud.

A continuación, les queremos dejar el registro de agradecimientos y mensajes de todos los que le dieron vida y forma a este proyecto.

Te invitamos a revisar este video: