Ues impulsan centro pionero en información en Salud.

Responsive image

Crear un registro único de salud es uno de los objetivos trazados por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, una iniciativa impulsada por Corfo y en que participan las universidades de Chile, Concepción, Valparaíso, Talca y la Pontificia Universidad Católica.

La idea, ejemplifica uno de los integrantes del equipo, el subdirector de la unidad de Telemedicina UdeC, Felipe Parada, es que si un paciente se toma un examen en Arica, su médico tratante en Concepción pueda tener conocimiento de los resultados de ese examen.

"Lo que se intenta hacer es apoyar a las instituciones que no tienen ningún desarrollo y generar una interoperabilidad en que, aunque los hospitales y centros de salud tengan sistemas distintos, puedan hablar entre ellos", explica Rosa Figueroa docente de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad ed Concepción e investigadora responsable para el centro en ese plantel.

El proyecto adjudicado – por un monto de 3 mil 500 millones de pesos tendrá un plazo de cinco años para su ejecución y buscará fomentar los procesos de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, respaldando así al ecosistema nacional de sistemas de información en salud.

El centro, liderado por el doctor Steffen Härtel, director del Centro de Informática Médica y Telemedicina (Cimt) de la Universidad de Chile, se propone impactar en cinco ejes prioritarios en el área de tecnologías de la información en salud. Esto es: la incorporación de estándares para facilitar la interoperabilidad, la vigilancia de la calidad de software en salud, creación y fortalecimiento de las competencias de capital humano para el sector, el fomento a la innovación y emprendimiento a través de consultorías y la vigilancia tecnológica.

"Muchos prestadores de salud funcionan sin la capacidad de intercambiar datos relacionados con los procesos asistenciales de los pacientes, lo que genera ineficiencias y mal aprovechamiento de los recursos disponibles. En Chile tenemos que retomar el tema con un programa que combine aspectos tecnológicos, organizacionales y formación de competencias específicas de excelencia para innovar y dinamizar el sector, mostrando que innovaciones y y buenas decisiones pueden impactar en la calidad y eficiencia de nuestro sistema de salud", explica Härtel.

Para esto, los profesionales del Cens han diseñado estrategias para el desarrollo de estos ejes en la convicción de fortalecer el diseño y desarrollo, y la adopción de nuevas tecnologías informáticas en el área de la salud. Estas estrategias buscan apoyar a dinamizar el mercado local y mejorar su competitividad a través de nuevos productos y servicios certificados, aportando a una mejor calidad en los procesos de asistencia en salud y gestión administrativa.

"Chile es un país complejo en su funcionamiento en el área de salud. Existe mucha movilidad de pacientes entre centros de salud públicos y privados, lo que genera duplicidad de información. Este escenario podría mejorarse con la informatización de los procesos en salud, basados en estándares que permitan la interoperabilidad entre prestadores de salud", detalla Figueroa. Esteban Pino, integrante también del equipo UdeC, explicó que en los últimos años han habido importantes avances en la materia, a partir, por ejemplo, del proyecto Sidra, que informatizó buena parte de la red, sin embargo, el hacer más eficiente este trabajo, permitirá a los distintos centros "hablar un mismo idioma". Esto, resume el equipo, se traduciría en economía de tiempos médicos, de costos en procedimientos, además de un mejor servicio para los pacientes.