Udec y Udd inician 1er Worshop de Telemedicina Hacia los Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile

En el marco del proyecto "lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile" 1er workshop presencial realizado en Santiago en el ministerio de salud el pasado viernes 29 de marzo con el objetivo de desarrollar, transferir, difundir e implementar los “Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile”, para facilitar y acelerar los procesos de innovación del sistema de salud público y privado de Chile dirigidos a mejorar el acceso a la salud de calidad de las personas y la eficiencia del sistema. Dirigidos a mejorar el acceso a la salud de calidad de las personas y la eficiencia del sistema.

La iniciativa, que nació para definir los componentes como el glosario (términos y definiciones), con los atributos , estableciendo un idioma común a través de la definición de un glosario consistente de términos y eventuales sinónimos aplicables a Chile, para entendernos, referirnos a las nuevas prestaciones y conceptos emergentes (e.g. tele-consulta, tele-interconsulta, etc.)

Identificando los principales atributos descriptores para caracterizar los distintos escenarios y servicios relacionados con prestaciones clínicas a la distancia (e.g. propósitos, modelo relacional, actores, sistemas y tecnologías involucradas, modalidades, etc.), relacionando los escenarios de prestaciones clínicas a la distancia con lineamientos generales y específicos acerca de: -Principios, buenas prácticas y referencias disponibles-aplicables para la gestión del riesgo-seguridad y calidad en Chile y en el exterior. -Normativas, regulaciones, responsabilidad, estándares y protocolos disponibles-aplicables actualmente en Chile y referencias a las de otros países. -Instrumentos y fuentes de financiamiento, pago o reembolso aplicables-disponibles en Chile. -Instrumentos de incentivo no económico complementarios o sinérgicos utilizables para su desarrollo, gestión del cambio y reconocimiento (e.g. créditos formativos, puntajes para becas y otros) -Ejemplos de implementaciones en Chile y en el mundo.

En conjunto con: Bien público estratégico Innova Chile Corfo, el centro de Informática Biomédica del ICIM de la facultad de medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, la Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile) y el Ministerio de Salud .