Con una conferencia simultánea en seis ciudades, los rectores de las universidades de O´Higgins, Talca, Concepción, Bío-Bío y la Frontera dieron por inaugurada la red óptica de alta velocidad para el sur de Chile.
Se trata de una red de 850 kilómetros y una velocidad de transferencia de datos de 10 gigabits por segundo. Para tener una idea de lo que esto significa, esta capacidad permite transmitir simultáneamente 22.000 videos en resolución full HD. Este desarrollo pone a Chile a la vanguardia en Latinoamérica en desarrollo digital y en la conectividad de alta calidad para investigación y educación.
La red es gestionada por Reuna, un consorcio creado hace 25 años y del que la Universidad de Concepción es socia fundadora. Esta es su segunda etapa, que se suma a la que ya se inauguró entre Santiago y La Serena.
La ceremonia principal se realizó en Santiago, y contó con la presencia de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien señaló que esta herramienta -junto con incentivar la investigación y creación en las universidades- permite soñar “con un país que aproveche todo el mundo de posibilidades que trae la inversión digital. Eso obviamente va a mejorar la vida de las personas”.
Desde las regiones, participaron delegaciones encabezadas por los rectores de las universidades participantes. Es así como desde la UdeC estuvieron presentes el Rector Carlos Saavedra, el Vicerrector Carlos Von Plessing; la Directora de Comunicaciones, Tabita Moreno; el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González; y el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Contreras, además de académicas y académicos UdeC. En tanto, desde la capital, participó la Directora de la Oficina de Santiago, Marcela Angulo.
Los rectores de las cinco casas de estudio valoraron las nuevas posibilidades de colaborar que ofrece esta nueva red. En el caso de la UdeC, se presentaron dos áreas en las cuales el uso de la tecnología para transferencia de datos es crucial: Astronomía y Telemedicina.
El Rector Carlos Saavedra señaló que este hito sustenta “el desarrollo de nuevo conocimiento y la conexión entre personas e instituciones que permiten ser parte de la red mundial. Hoy día, cuando las instituciones se conectan con estas velocidades, se puede participar del conocimiento a escala global y por lo tanto se eliminan las distancias”.
Para el caso de Telemedicina, el Decano González señaló que la Telemedicina en la UdeC se ha desarrollado en dos vertientes. La primera es la formación docente en el área y la segunda, el acercamiento de la salud a lugares remotos de Chile. “Esta herramienta nos ha permitido llegar a las comunidades directamente”, lo que ha permitido democratizar el acceso, sobre todo a especialistas.
La proyección de esta red óptica es cubrir hasta Puerto Montt en los próximos meses y de ahí conectarse con el proyecto de fibra óptica austral que está construyendo el gobierno, incluyendo acciones que permitan llegar hasta la Antártica. Para el norte, en tanto, este año se llegará hasta a Antofagasta y el próximo año, a la ciudad de Arica. (Fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb)