UdeC sede del primer encuentro de la Mesa Clínica de CENS

Responsive image

Con la participación de más de 30 profesionales que se desempeñan en diferentes funciones dentro del sistema de salud, se realizó en la Universidad de Concepción el Primer Encuentro de la Mesa Clínica de CENS, la cual busca contribuir a una salud más conectada y eficiente a través del estudio del uso e implementación de sistemas de información en salud.

La Mesa Clínica de CENS tiene por objetivo identificar las principales fortalezas, dificultades, necesidades y/o debilidades que presentan los sistemas de información que se utilizan en el proceso de atención en salud. Para este fin, se desarrollaron sesiones de trabajo donde profesionales de atención, directivos y administrativos clínicos de distintos centros de salud tanto públicos como privados compartieron su experiencia y conocimiento en el uso e implementación de sistemas de información en salud (SIS), como el caso de registros clínicos, administradores de insumos, entre otros.

Gracias a este trabajo conjunto, la Mesa Clínica levantó el primer registro de uso de este tipo de sistemas, primer insumo para el trabajo de la Mesa, que podrá desarrollar un diagnóstico real de las necesidades y buenas prácticas que acompañan a la implementación de los SIS, información de mucho valor para direcciones públicas y privadas en salud, así como para los diferentes proveedores y desarrolladores de servicios.

Vencer la brecha entre proveedores y usuarios en salud

El gerente general del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, Dr. Camilo Erazo, aseguró que “la Mesa Clínica viene a hacerse cargo de la distancia que existe entre los equipos clínicos de instituciones y los que crean herramientas para dicho trabajo”, donde agregó que, en la actualidad, nos encontramos en una ruta favorable para abordar todas las vicisitudes que puedan existir en la implementación de los sistemas de información en salud.

Seguido a ello, el co-director de CENS, Dr. Daniel Capurro, expuso la conferencia “Sobreviviendo a la implementación de Registros Clínicos Electrónicos” donde -mientras compartió su experiencia como director de Informática Médica de la Clínica UC Christus- fue claro al asegurar que uno de los elementos clave para el éxito en este desafío es contar con un buen liderazgo clínico potente, así como también comprender que se trata de una transformación digital completa de la forma de gestionar, y no de un “proyecto” que pueda tener principio y fin.

Asimismo el Dr. Rodrigo Campos, Director Médico en el Hospital Clínico del Sur, agregó que “no sacamos nada con tener mejores tecnologías si no avanzamos con Capital Humano. El sistema informático debe crecer junto con la capacitación y alfabetización digital de las personas”.

En tanto la asesora del Servicio de Salud Ñuble, Camila Vásquez, mencionó que “se necesita que el jefe de TIC sea una persona competente e idónea, más que un cargo de confianza, y que impulse el desarrollo del servicio, donde los errores detectados sean rápidamente solucionados”.

Rubén Gennero, Jefe del Departamento de Gestión de la Información e Innovación del Hospital Santiago Oriente, valoró la instancia asegurando que “CENS nos está dando la oportunidad, mediante el desarrollo de sus mesas clínicas, de poder reunirnos y abordar las necesidades que existen desde diferentes áreas en los Sistemas de Información en Salud, lo que aún falta por desarrollar y disponer a nivel de rubro”.

Al momento del cierre, la directora de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, board member de CENS y coordinadora de la Mesa Clínica, Doctora Angélica Avendaño Veloso, agradeció la participación de los asistentes, junto con comentar que “esto es el inicio de una larga trayectoria, donde con el avance de la Mesa otros actores relevantes del ecosistema también podrán ir sumándose”.